¿Quiénes Somos?

Scouts de Andalucía es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, independiente, aconfesional y declarada de Utilidad Pública el 6 de Marzo de 1997. Apoyada por jóvenes y adultos voluntarios, es de carácter educativo-formativo en el tiempo libre infantil y juvenil. La Asociación de Scouts de Andalucía, es la heredera surgida de la unión de las diferentes agrupaciones scouts que nacieron en los pueblos y ciudades de nuestra geografía desde principios del siglo XX, siendo la presencia del Escultismo en nuestra tierra, mas que centenaria http://ukrainian-womens.com.

Scouts de Andalucía está  presente en las 8 provincias que componen la geografía andaluza, agrupando a unos 5.000 miembros pertenecientes a mas de 60 grupos repartidos por todo el territorio andaluz. Estos datos convierten a Scouts de Andalucía  en una de las mas importantes asociaciones juveniles e infantiles de la comunidad tanto por número de socios como por presencia territorial.  Scouts de Andalucía es desde su fundación una de las organizaciones federadas a ASDE, la Federación de Asociaciones de Scouts-Exploradores de España, heredera y continuadora  de los Exploradores de España y que en el año 2012 cumplió 100 años de labor educativa. Como Organización Nacional Scout, pertenece a la Región Europea de la OMMS-WOSM (Organización Mundial del Movimiento Scout), de la que es miembro a través de la Federación Española de Escultismo.

Gestionada en la actualidad por mas de 1000 adultos voluntarios, la Asociación de Scouts de Andalucía está dirigida por un Comité Ejecutivo, un Consejo Scout Asociativo y una Asamblea General. Cuenta con una Escuela de Formación con más de 25 años de experiencia homologada por el Gobierno de la Junta de Andalucía y denominada “Escuela de Tiempo Libre y Animación Cultural Insignia de Madera” que es la responsable de la formación de los voluntarios adultos de acuerdo a la legislación vigente y a las directrices formativas de la Escuela de Formación Scout de Gilwell Park (Londres – G. Bretaña) y que es común para todos los scouters (monitores voluntarios) del mundo.

Como scouts, formamos parte de un movimiento educativo presente en todo el mundo y al que pertenecen más de 30 millones de personas, niños, niñas, jóvenes y adultos que compartiendo un mismo sistema de valores positivos para la sociedad y el deseo de construir un mundo mejor. La presencia de los Scouts de Andalucía en actividades internacionales de carácter europeo o mundial es una constante desde el año 1921, tanto en campamentos, conferencias, foros y academias como en proyectos de cooperación al desarrollo, bien propios o en colaboración con otras ONGD.

Visión

Creemos que la educación lo es todo y por ello trabajamos por un mundo mejor, más justo y solidario, donde el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad.

Misión

La misión del escultismo es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad.

Para alcanzar esta misión consideramos fundamental:

  • Educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
  • Promover aquellos valores espirituales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
  •  Despertar el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
  •  Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás

    .

2 respuestas a ¿Quiénes Somos?

  1. paula dijo:

    Hola tengo un niño de tres años y medio y queria saber si hay algun grupo donde pueda participar tal vez con nuestro acompaNamiento vivimos en la localidad de totalan malaga gracias

  2. malaga dijo:

    Hola Paula, lamentablemente no podemos tener niños de menos de 6 años (primero de primaria), porque no les cubre el seguro de accidentes ni de responsabilidad civil, ya que según nuestros estatutos es la edad en la que pueden ser socios infantiles. Por tanto, ningún grupo de ASDE-Scouts de Andalucía puede dar de alta a un niño de esa edad.

    Para cualquier duda puedes escribir al delegado provincial de Scouts de Andalucía a malaga@scoutsdeandalucia.org

Deja un comentario